miércoles, 13 de enero de 2010

NNTT y relaciones escuela - familia

Los medios de comunicación están penetrando en la cotidianeidad, y están adquiriendo una inmensa presencia y, el tiempo libre, la cultura del ocio y del entretenimiento hacen que esto ocurra
La familia tiene la responsabilidad de educar, del mismo modo que la escuela posee una importante función. Pero los medios de comunicación de masas y las nuevas tecnologías han adoptado la responsabilidad que tenía la familia, y funcionan a modo de “niñera electrónica”.
Sin apenas formación para decodificarla o sin ningún tipo de control sobre ella la dejamos que penetre en nuestro hogar y dejamos que reinen a sus anchas. Las nuevas tecnologías son una influencia de tal fuerza que pueden condicionar la educación y sus principios básicos. Pero existen personas que cuestionan la situación y exigen orientación para su buen uso.
Los centros de educación primaria y las familias cuentan con un material didáctico pensado para trabajar los valores de forma coordinada entre la escuela y la familia. El proyecto "Ciudadanos del futuro” tiene como objetivo facilitar a educadores y padres y madres una herramienta práctica para que niños y niñas tomen conciencia de los valores ciudadanos.
Pese a esta intrusión de las tecnologías en nuestros hogares, el porcentaje de España en cuanto a hogares conectados a internet es inferior a la media europea.
El número de hogares españoles con acceso a Internet es un 45%, pero aún queda lejos de la media europea, que alcanza el 54%.
También destaca la diferencia de utilidad que se da a internet en nuestro país respecto a la UE, aquí se utiliza para buscar información, leer el correo electrónico y chatear, mientras que en Europa está muy extendido el uso de internet para llamadas telefónicas

TEXTOS CONSULTADOS:
- Crece la cifra de hogares españoles con Internet pero queda lejos de la media
Europea.
- Un material didáctico aborda la educación en valores desde la escuela y la
Familia
- Relación Familia - Escuela en Educación Infantil.
- Familia y escuela ante un mundo en cambio

1 comentario:

  1. Muy buena visión sobre las relaciones que se establecen entre la familia y la escuela en cuanto a la educación de los niños.

    ResponderEliminar