viernes, 6 de marzo de 2009

NUEVAS COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO.

Cada vez es más evidente la estrecha relación entre el desarrollo económico y el desarrollo tecnológico, y este requiere la actualización de infraestructuras. En los centros educativos, estos no pueden ir al ritmo que la actualización tecnológica exige. La calidad del producto educativo radica más en la formación permanente e inicial del profesorado que en la sola adquisición y actualización de infraestructuras. Hay que buscar un equilibrio entre la tecnologización y la inserción racional y adecuada a los objetivos de calidad educativa.
Si podemos realizar una actualización en el campo educativo es porque el gran reto de la innovación tecnológica en los centros consiste en un cambio de mentalidad en el profesorado y en su práctica docente.
Los centros poseen el papel de facilitadores del conocimiento, ya que el conocimiento no está en las N.T.I.C., sino que se produce en un dialogo racional y sosegado con las N.T.I.C. Los centros deberán convertirse en espacios creadores de conocimiento, en verdaderos capacitadores de unos ciudadanos y profesionales críticos en el consumo de tecnología.
Esta capacidad crítica y la innovación tecnológica en los centros exige un nuevo perfil del enseñante y plantea nuevos contenidos formativos. Lo más destacados son:
1) Conocimientos sobre los procesos de comunicación y de significación de los contenidos que generan las distintas N.T.I.C., así como, un consumo equilibrado de las herramientas tecnológicas, la capacitación para comprender y consumir correctamente los mensajes que ellas producen y vehiculan.
2) Conocimientos sobre las diferentes formas de trabajar las nuevas tecnologías en las distintas disciplinas y áreas.
3) Conocimientos organizativos y didácticos sobre el uso de N.T.I.C en la planificación de aula y de centro.
4) Conocimientos teórico-prácticos para analizar, comprender y tomar decisiones en los procesos de enseñanza y aprendizaje con las N.T.I.C. Cualquier Nueva Tecnología puede convertirse en un estorbo si no se utiliza de forma adecuada.
5) Dominio y conocimiento del uso de estas tecnologías para la comunicación y la formación permanente.
6) El futuro enseñante debería poseer criterios válidos para la selección de materiales, así como, conocimientos técnicos suficientes para permitirle rehacer y estructurar de nuevo los materiales para adaptarlos a sus necesidades.
En definitiva, lo que pretenden los enseñantes es básicamente preparar al ciudadano, al profesional,... que se va a integrarse en el mundo social y laboral.

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