viernes, 6 de marzo de 2009

NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

El sistema educativo se encuentra inmerso en un proceso de cambios propiciados por la innovación tecnológica y por el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, por los cambios en las relaciones sociales y por una nueva concepción de las relaciones tecnología-sociedad.
La aparición de los medios de masas han afectado a la forma en que los ciudadanos aprendemos. Sin embargo el desarrollo de estos medios no ha afectado profundamente a la institución educativa. Los ambientes instruccionales han comenzado a transformarse en la actualidad para adaptarse a la sociedad de la información. En el aula procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan parecen presentar cierta rigidez para una educación futura y requieren para ello adaptaciones.
El sistema educativo, tal como lo conocemos, es una consecuencia de la revolución industrial y por ello relativamente recientes en la historia de la humanidad.
Centrarse en el ambiente de aprendizaje no puede reducirse al anáisis de la organización del espacio y el tiempo educativos.
Existen otras claves organizativas afectadas por el impacto de las TIC:
a) Las coordenadas espacio-temporales que se configuran y que determinan muchas de las variables del proceso de enseñanza-aprendizaje.
b) Las instituciones u organizaciones que administran la enseñanza
c) La implantación de estos nuevos sistemas, sobre todo en lo que al acceso y utilización por parte del usuario
La unidad básica de espacio educativo y la unidad básica de tiempo se ven afectadas por la aparición de las TIC
La evolución de las tecnologías de la información plantea nuevos desafíos a la educación.
Las circustancias tecnológicas, culturales y sociales en las que se desenvuelve la actual sociedad exigen, por otra parte, nuevos objetivos a la educación. Los objetivos que comienza a requerir nuestra sociedad y que complementan la educación para el empleo predominante en el actual sistema educativo.
Educación para el empleo
Educación para la vida
Educación para el mundo
Educación para el auto-desarrollo
Educación para el ocio
Aparecen nuevos ambientes de aprendizaje que no parece que vayan a sustituir a las aulas tradicionales, pero que vienen a complementarlas y a diversificar la oferta educativa.
LOS NUEVOS ESCENARIOS DEL APRENDIZAJE
Los cambios en educación para que sean duraderos y puedan asentarse requieren que cualquier afectado por dicho cambio entienda y comparta la misma visión de como la innovación hará que mejore la educación
Describir escenarios de aprendizaje propiciados por las nuevas tecnologías nos ayudará a comprender cómo los cambios afectan a los estudiantes, profesores, centros y a la comunidad.
En cuanto a lo que consideramos enseñanza convencional, no parece que la llegada de las nuevas tecnologías vayan a transformar el sistema.
Pero se percibe cierta evolución hacia modalidades de aprendizaje abierto, con una oferta educativa flexible. Ello requiere modelos pedagógicos nuevos y un fuerte apoyo de tecnologías multimedia interactivas.
Las redes de comunicación introducen una configuración tecnológica que potencia este aprendizaje más flexible y la existencia de nuevos escenarios del aprendizaje: aprendizaje en casa, aprendizaje en el puesto de trabajo y aprendizaje en un centro de recursos de aprendizaje o centro de recursos multimedia.
a) El hogar.
El tipo de aprendizaje desarrollado en este escenario se apoya en gran medida en materiales distribuidos por canales clásicos, reservando la utilización de las redes para el feed-back, la comunicación -electrónica- con el tutor y las conexiones con otros alumnos y sobre todo con centros de recursos de aprendizaje de materiales de referencia
b) El puesto de trabajo.
El papel de las TIC en los centros de trabajo como escenarios de aprendizaje es muy limitado.
c) Centros de recursos de aprendizaje
Suele describirse el centro de recursos de aprendizaje como un área o áreas donde el estudiante individual o en grupo puede ir a aprender a través del uso de medios, y entre las principales funciones que debe cumplir incluye:
- Proporcionar materiales instruccionales.
- Facilitar la utilización óptima del material en los entornos de aprendizaje adecuados
- Aportar una organización eficiente y efectiva que porporcione un servicios reales y no solamente un ámbito de autoservicio.
EL IMPACTO SOBRE EL ENTORNO DEL ESTUDIANTE
La consideración de estos nuevos escenarios implica nuevas concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje en las que se acentúa la implicación activa del alumno en el proceso de aprendizaje.
Implicaciones sobre el rol del alumno:
1.- Acceso a un amplio rango de recursos de aprendizaje.
2.- Control activo de los recursos de aprendizaje.
3.- Participación de los alumnos en experiencias de aprendizaje individualizadas.
4.- Acceso a grupos de aprendizaje colaborativo, que permita al alumno trabajar con otros para alcanzar objetivos en común para maduración, éxito y satisfacción personal.
5.- Experiencias en tareas de resolución de problemas que son relevantes para los puestos de trabajo contemporáneos y futuros.
LOS CAMBIOS EN EL PROFESORADO
La escuelas y el profesor dejan de ser fuentes de todo conocimiento y el profesor pasa a actuar de guía de alumnos para facilitarles el uso de recursos y herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevo conocimiento y destrezas.
Es conveniente que los profesores sean capaces de:
1.- Guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento así como proporcionar acceso a los alumnos para usar sus propios recursos.
2.- Potenciar que los alumnos se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, en el marco de aciones de aprendizaje abierto
3.- Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están utilizando los recursos de aprendizaje.
4.- Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo alumno-usuario de la formación descrito.
EL IMPACTO SOBRE LA ADMINISTRACION
En el marco de las instituciones que administran la enseñanza, podemos considerar como elementos más afectados por la aplicación de las TIC el diseño y producción de los nuevos materiales, los sistemas de información y distribución y los sistemas de comunicación entre los miembros de la institución
a) Diseño y producción de nuevos materiales
Dotar a los materiales de capacidad de ejercer esta autonomía por parte de los alumnos supone cambios en el proceso de diseño. Este nuevo marco para el diseño nos lleva a un nuevo modelo de 'diálogo' o 'conversación' que hace incapié en los aspectos de interacción y cooperación del proceso de enseñanza-aprendizaje e integra como esenciales la indagación y la exploración, generalmente ausentes en los diseños tradicionales.
Las TIC exigen curriculums flexibles y abiertos. Requieren materiales y cursos que, incluyan entre sus cualidades instruccionales la flexibilidad y adaptabilidad a las distintas situaciones de aprendizaje estrategias que proporcionen control al usuario sobre el propio proceso de aprendizaje y la interactividad necesaria para proporcionar ese estilo conversacional o de diálogo al proceso.
b) Sistemas de información y distribución
Las instituciones involucradas deben experimentar cambios que hagan posible la flexibilidad en la organización espacial y, sobre todo, temporal, de los cursos y programas, etc.. .
La evolución y el grado de complejidad de las TIC es tal que casi es indiferente cual sea el sistema físico de conexión o el componente electrónico. Lo necesario es que el sistema ofrezca acceso fácil, presente propósitos claros, y que se fomente la interacción.
Para lograrlo, los sistemas de distribución de los materiales de formación deben apoyarse en redes de aprendizaje donde instituciones, personas y materiales estén interconectados y donde el usuario puede acceder a los materiales genéricos y específicos libremente con o sin la orientación desde otros materiales, del tutor o desde la adminsitración del programa.
c) Sistemas de comunicación
La característica principal de los sistemas de comunicación que se establecen a través de las TIC es sin duda la interacción. Podemos hablar de tres tipos de interacción: interacción usuario-material, usaurio-instructor y usuario-usuario y las tres pueden darse en situaciones sincrónicas o asincrónicas.
Personas presentan necesidades educativas, sociales y emocionales de comunicar, la respuesta a estas necesidades marcará en gran medida el éxito del sistema configurado.
El valor añadido que estas tecnologías proporcionan a los usuarios para cubrir las crecientes necesidades de aprendizaje y que determina las características de cada uno de los escenarios descritos, es triple:
flexibilidad, lograda mediante la adaptación a una gran diversidad de necesidades, de modelos de alumno, de estrategias y marcos didácticos y de combinación de medios
accesibilidad, permitiendo el acceso remoto o local a los materiales de aprendizaje cuando y donde los estudiantes lo requieran;
apoyo a los usuarios del sistema
EL APRENDIZAJE ABIERTO EN LOS NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE
La existencia de tecnologías interactivas a distancia nos lleva a una enseñanza basada en paquetes didácticos multimedia de "aprendizaje abierto".
Este se centra en los actos de la elección individual, que son el corazón del aprendizaje; pero haciendo incapie en la ayuda que como educadores prestamos al alumno en la toma de decisiones dirigida al cambio deseado. Lo realmente importante del aprendizaje abierto es que la toma de decisiones sobre el aprendizaje recae en el alumno mismo, y que estas decisiones afectan a todos los aspectos del aprendizaje.
En relación a las situaciones de aprendizaje, el concepto de abierto supone cambios importantes en la organización tanto administrativa, como de los materiales y sistemas de comunicación, presentando dos dimensiones distintas:
1. Una que está relacionada con los determinantes a los que el estudiante debe atenerse
2. Otra dimensión del concepto está relacionada con la traslación de los determinantes educacionales
Tanto desde la perspectiva del usuario, como desde la del profesor y la del administrador de la institución educativa, ambas dimensiones debieran tenerse en cuenta al configurar ambientes instruccionales apoyados en TIC, ya que ambas afectan a elementos determinantes de los mismos.
Se requieren aplicaciones más adecuadas a cada uno de los ambientes de aprendizaje, pero en principio parece conveniente una combinación de comunicación sincrónica y asincrónica.
De esta forma los alumnos pueden formar grupos de aprendizaje con estudiantes de otras instituciones, tanto a escala nacional como internacional, compartir ideas y recursos, interaccionar con expertos, colaborar en la elaboración de proyectos comunes,...
Se está ofreciendo la oportunidad para la interacción sobre cualquier tema, con colegas y expertos de todo el mundo, la participación activa en la construcción del conocimiento y el intercambio de información, una alternativa organizada para el aprendizaje continuado.

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