jueves, 29 de octubre de 2009

CONCEPTO DE INFORMÁTICA EDUCATIVA

La tecnología debería ser utilizada en la escuela como herramienta de trabajo y como herramienta intelectual para la potenciación de las habilidades personales de los alumnos.
Podríamos discutir largas horas acerca de si la informática en la educación significa enseñar a los alumnos a manejar D.O.S., Windows, procesadores de textos, planillas de cálculo y bases de datos o utilizar la computadora como herramienta intelectual para resolver problemas.
Los alumnos se entusiasman con las infinitas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, ya que desarrollan sus propios proyectos y para ello han de aprender a utilizar esta tecnología.
Las posibilidades creativas son infinitas, y la calidad del desarrollo dependerá de:
La capacidad del docente.
La capacidad de los alumnos.
La tecnología de la que se disponga.
Informatización del aprendizaje:
Es la utilización integral de los recursos de la tecnología de la información en todas sus modalidades para potenciar la actividad de aprender. Todo recurso tecnológico amplía el potencial de la inteligencia humana y puede ser aplicado para enriquecer el aprendizaje.
Informática Educativa:
La informática es un recurso didáctico y abarca al conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de todo tipo. Abarca a las computadoras, teléfono, televisión, radio, etc.. Estos elementos potencian las actividades cognitivas de las personas a través de un enriquecimiento del campo perceptual y las operaciones de procesamiento de la información.
Las Nuevas Tecnologías contribuyen a esclarecer, estructurar, relacionar y fijar mejor los contenidos a aprender. Podemos vincular el recurso informático con la llamada tecnología del aprender a pensar, basada en:
1. La destreza para la planificación de estrategias de resolución de problemas por parte del docente y sus alumnos.
2. La creación del descubrimiento de principios y reglas lógicas de inferencia y deducción. De esta forma se aprenden conceptos básicos que pueden ser transferidos a situaciones nuevas.
3. El desarrollo de algoritmos para localizar información definida dentro de una gran masa de conocimientos.
4. Las condiciones de transferencia de conocimientos a campos diferentes y diferidos en el tiempo, en el espacio, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario