jueves, 29 de octubre de 2009

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN. UNA PERSPECTIVA DESMITIFICADORA Y PRÁCTICA SOBRE LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE GENERADOS POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Internet es parte de nuestra vida cotidiana, y ello precisa de una reflexión y debate, sobre todo en el ámbito educativo.
Se dice que hay que cambiar la mentalidad, ya que a pesar de la dotación de medios tecnológicos que tienen los centros la forma de transmisión del conocimiento sigue siendo la misma desde hace siglos. El tren de las nuevas tecnologías y la sociedad avanza a gran velocidad y la educación siempre va a remolque ya que le es imposible alcanzar esa velocidad de cambio. Con la tecnología, el tiempo y espacio de estudio no tiene márgenes.
El contexto mediático que se ha ido generando a lo largo de este último siglo nos obligan a definir con una nueva perspectiva el fenómeno de la comunicación. Ésta se ha convertido en un comodín que se emplea para todo. La comunicación nos permite observar al menos tres dimensiones, que están relacionadas y se complementan. Hay que añadir la creciente importancia que tiene el entramado informático, que ha cambiado rápidamente nuestra manera de entender el mundo y nuestras relaciones. La publicidad vende números sin fin de ordenadores porque nos dicen que indica el nivel de progreso y desarrollo de un país y de sus ciudadanos. Todos los medios en todo momento se ponen de acuerdo para decirnos lo mismo.
¿Por qué nos gusta y nos atrae tanto la tecnología? Se asocia tecnología a juventud, lo que supone modernidad, igualdad, libertad de acceso y desplazamiento. También se asocia a utopía. La utopía de la Red que predica el lema que delante de los ordenadores todos somos iguales.
Si la comunicación se reduce a tecnología y mercado estamos convirtiendo nuestras relaciones en puro intercambio comercial, con lo que alimentamos la triste espiral del que más tiene, más invierte, para tener más.

Las TIC no sólo consisten en usar el ordenador o aprender unas nociones de informática.
2. Algunos mitos de las TIC
2.1. Con las TIC cambiamos el modelo de la educación a distancia
La educación a distancia ha pasado por tres etapas. En primer lugar, fue el documento impreso, luego la etapa "analógica", con la incorporación del vídeo, la radio y la televisión abierta y por cable, y por último lo digital, caracterizado básicamente por la videoconferencia, las redes y la creación de las aulas virtuales. Hoy tenemos una educación a distancia que integra las tres etapas, pero con la tendencia a repetir con las TIC lo que siempre se ha hecho sin ellas: transmitir y transmitir información de forma unidireccional. Lo importante sigue siendo el sistema educativo, sus contenidos, los saberes y sus portadores, los resultados académicos, en vez de los alumnos. El saber tiene muchos accesos y precisa de la participación de todos para llegar a las redes del conocimiento.
2.2. Con las TIC se facilita la comunicación entre todos
De los seis mil millones de habitantes que pueblan el planeta, más de dos mil no tienen acceso a las redes. El alto costo de las comunicaciones virtuales dificulta la igualdad de oportunidades.
2.3. Con las TIC se afirma que todos estamos más informados
Vivimos en la sociedad del exceso de la información. Nos resulta difícil seleccionar, distinguir lo necesario de lo superfluo, lo importante de lo accesorio. Nos falta tiempo y criterios. Un servidor de Internet o el uso de la tarjeta electrónica permiten conocer las necesidades y preferencias. Los lugares, las horas, los productos y los establecimientos de consumo. Se emplean sistemas de información muy sofisticados que nos controlan y nos vigilan.

2.4. Las TIC y los mitos de la interactividad, la participación y la libertad de expresión
Con las TIC se ha impuesto el simulacro de la participación, de la interactividad, de la igualdad. Se confunde interactividad con interacción. Lo primero implica una participación activa de todos los participantes con una máquina, mientras que la interacción sería el proceso que se produce entre seres humanos.
La relación entre los tradicionales MCM y las TIC es un tema muy poco estudiado, por lo que se olvida que unos medios no desplazan a otros, sino que aprovechan sus sinergias.

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