jueves, 29 de octubre de 2009

LA INFORMÁTICA EDUCATIVA EN EL CONTEXTO ACTUAL

Todo lo que el ser humano ha logrado hasta hoy ha sido producto de la inteligencia, la creatividad y la voluntad del hombre. Para entender la conveniencia y necesidad del uso de la Informática Educativa en la preparación de los profesionales es necesario reflexionar sobre tres micromundos en que nos movemos: sociedad, educación e informática.
Sociedad
Vivimos en la era del conocimiento. El desarrollo científico tecnológico experimenta un ritmo de crecimiento impensable hace unos años.
A lo largo de la historia las grandes revoluciones científicas técnicas han dado paso a nuevas épocas en la historia del desarrollo humano.
Hoy estamos en una etapa que puede caracterizarse como una Revolución de la Información y que antecede a lo que muchos ya la denominan Sociedad de la Información. Se habla de una Economía internacional del conocimiento. Existe una diferencia esencial entre los países desarrollados y no desarrollados, que se relaciona con el nivel de procesamiento de la información.
También se habla mucho de globalización, que muchos consideran que es un proceso de creciente interconexión e interdependencia de las economías nacionales.
El contexto actual está motivando que los países más desarrollados, acumuladores de las grandes tecnologías y de la información sean más desarrollados y los países pobres no puedan lograr alcanzar los niveles esenciales de desarrollo.
Educación
La Universidad no proporciona los conocimientos suficientes para el total de los aspectos de la vida laboral del hombre. Debido a los cambios tan rápidos que se están produciendo, y hacen que el profesional se vea impulsado a estudiar prácticamente toda su vida.
Si entendemos la Universidad como una comunidad integrada al desarrollo de la ciencia con capacidad creativa, disciplina, perfil amplio, participativa y afectiva e individual y social, podíamos decir que sus misiones son:
• Contribuir al cambio socioeconómico y la promoción del desarrollo humano sostenible.
• Contribuir a la organización de la Sociedad.
• Adaptarse a los cambios en el mundo del trabajo.
En el campo de la Educación cada día se nos exige más en la preparación de profesionales capaces de integrarse en el contexto tecnológico actual de los procesos sociales o productivos. En esta preparación hay que tener en cuenta los problemas, las dificultades a que se va a enfrentar, las causas y las alternativas de solución.
Tradicionalmente se ha reconocido que el proceso de enseñanza-aprendizaje se mueve entre dos polos: un aprendizaje dirigido por el profesor, y un aprendizaje autodirigido por el propio alumno.
El ser humano se verá impulsado a estudiar toda su vida, por lo que enseñar a los estudiantes a aprender es la principal tarea de un docente.
Informática
La informática ha pasado por diferentes etapas según su historia. Desde que el hombre contaba con los dedos hasta ésta última etapa de equipos con procesadores con un nivel muy alto de integración.
En los últimos años, muchas tecnologías han ido logrando buscar un espacio de trabajo para la solución de los problemas del hombre.
Al concebir al ser humano como un ente procesador de la información se establece un paralelo con el funcionamiento de la computadora. De esta manera, la máquina puede simular procesos mentales que guía la acción del hombre.
El desarrollo de la Multimedia, el Hipertexto y la Hipermedia ha permitido la elaboración y explotación de softwares con las facilidades que la combinación de textos, sonidos, imágenes y animaciones pueden contribuir al procesamiento de la información en diferentes campos.
El enorme impacto de estas tecnologías hace inevitable cambios sustanciales en las estrategias globales de la Información.
Estos dos pilares: la computación y la información, a partir del desarrollo que han tenido ha provocado una convergencia en las mismas que ha permitido el desarrollo de lo que hoy se conoce como Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
En el plano educacional estas tecnologías no pueden dejarse de asociar a una mayor atención a las diferencias individuales, la educación a distancia y el surgimiento de nuevos métodos y modelos instructivos.
No es posible dejar de destacar que hay un grupo de factores que han contribuido al uso de esta tecnología:
• Costos cada vez más bajos
• Desarrollo del hardware y el software
• Nivel de interacción hombre-máquina
• Aumento de la capacidad de almacenamiento
• Desarrollo de las tecnologías de avanzada

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