jueves, 26 de noviembre de 2009

Posibilidades de utilización, aplicaciones y repercusiones en la enseñanza de multimedia e internet.

Desde siempre se ha dado un aprendizaje colaborativo, es decir, en conjunto con los demás; pero es en el siglo XX cuando se le da importancia y surge el concepto como tal.
En la actualidad, debido a la revolución tecnológica que estamos presenciando, los medios de comunicación de masas, internet, etc., no existen barreras. Estamos ante un entorno electrónico que conecta a miles de millones de personas simultáneamente, sin importar la distancia, cultura, lugar de residencia, horarios…
Si es cierto que siempre ha existido el diálogo, la palabra, como medio de intercambio de saberes y opiniones, más ahora, la tecnología te permite contrastar ideas u opiniones con un mayor número de personas, de multitud de lugares distintos y de muchísimas culturas distintas.
Al igual que esta tecnología ha penetrado en nuestra vida cotidiana, está muy presente en el ámbito educativo, cobrando cada día un mayor protagonismo, influyendo en la educación de los niños y jóvenes que componen la escuela de hoy.
Pero hay que tener en cuenta que tanta información en ocasiones resulta perjudicial, y es conveniente que los docentes creen sus materiales didácticos multimedia, y que el aprendizaje de los alumnos se base en el conocimiento de las TICs, debido a que estamos constantemente expuestos a ellas.
Entre los usos que podemos hacer de la tecnología, los recursos más utilizados en el aula son Internet, los videos, las imágenes o diapositivas, anuncios publicitarios, prensa y radio. Y en cuanto a aparatos tecnológicos se suele utilizar en gran medida el retroproyector, y los ordenadores.
Un nuevo recurso que comienza a ponerse de moda en la red, son las webquest y los foros, en las que alumnos y profesor pueden compartir información, así los alumnos pueden aprender a su ritmo e investigar de forma autónoma sin barreras de tiempo y espacio, ya que tienen la opción de conectarse desde el centro o bien desde casa para realizar las tareas. Este medio resulta muy interesante ya que todos aprenden, tanto los alumnos de sus compañeros como el propio docente de sus alumnos.

Material consultado:
· Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. E.U. de Magisterio de Toledo.
Profesor: Ricardo Fernández Muñoz
· Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red.
· Aprendizaje colaborativo y redes de conocimiento.
· Las comunidades virtuales de aprendizaje. Nuevas fórmulas, viejos retos en los
procesos educativos.
· Comunidades de aprendizaje en red: diseño de un proyecto de entorno
colaborativo.
· Las TIC en el aula

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