viernes, 13 de marzo de 2009

EL DISEÑO DE PROPUESTAS PEDAGÓGICAS EN LA ENSEÑANZA NO PRESENCIAL, CON SOPORTE DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y REDES DE COMUNICACIÓN

1. Introducción.
Los cambios en la sociedad, han producido una serie de fenómenos de diferente naturaleza, desafiando a docentes e investigadores a comprender esa problemática y elaborar propuestas nuevas y acorde a dichas circunstancias. Estos fenómenos son:
1- La transformación de la sociedad en una sociedad del conocimiento
2- Un fuerte desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
Desde la cátedra de Psicología Educacional de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se pretende generar una intervención psicoeducativa acorde a los fenómenos arriba mencionados.
Para ello fue necesario caracterizar la situación contextual del hecho educativo, definir una respuesta desde el espacio académico que poseían en la Facultad de Psicología.
Esto llevó a pensar en un diseño específico para incluir la modalidad no presencial como oferta por la necesidad de cursos a distancia y el desarrollo de soportes tecnológicos que ampliaran los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La elaboración del diseño llevó a la definición de un modelo teórico, a partir de la concepción constructivista.
2. La situación.
La necesidad de los profesionales del campo educativo es revisar sus prácticas a la luz de las transformaciones que imponen los cambios sociales.
1- En cuanto a los aspectos académicos, debería cubrir el espacio curricular de los Seminarios de Orientación.
2- también se pretendía incorporar a la asignatura el tema de la Nuevas Tecnologías de la Información y las Redes de Comunicación.
También fue determinante, la experiencia de pasantía de grupos de alumnos de Psicología Educacional, sobre temas de calidad educativa, utilización de Nuevas Tecnologías en la educación y sistemas de enseñanza no presencial, utilizando un entorno de correo electrónico y lista de distribución, rescatando el interés demostrado por los estudiantes con relación a la temática y la modalidad.
El nombre del Seminario: “Intervenciones psicoeducativas en momentos de cambio. Un desafío a la creatividad, la innovación y las Nuevas Tecnologías”, implicó una posibilidad de conceptualizar estos momentos de cambio como situación contextual de los procesos de enseñanza y aprendizaje institucional.
Se ha definido a las instituciones educativas entrampadas en la dinámica de la historia que las ha moldeado como rígidas, formadas de sujetos reproductivistas y desfasada temporalmente de los progresos de la ciencia y la tecnología.
Los procesos de cambio evidencian en las instituciones la existencia de factores bloqueantes, de tipo cognitivo, afectivo o cultural. Las técnicas para el entrenamiento de la creatividad parecen ser una alternativa prometedora.
Este nuevo paradigma encuentra en la creatividad y la innovación, los elementos claves para nutrirse.
3. Algunos antecedentes sobre Nuevas Tecnologías.
Los resultados de investigaciones sobre las características de la denominada Comunicación Mediada por Computadora (CMC) como aquellas que aportaban datos sobre IHC (interfase hombre computadora), muestran la denominada influencia del canal.
Las investigaciones que referenciaban estos temas, asignan gran importancia a la especificidad de los diferentes canales.
Respecto a los procesos de status, liderazgo e influencia en la comunicación mediada, en general se afirma que las comunicaciones mediadas por nuevas tecnologías pueden afectar los procesos de interacción grupal. El e-mail no proporciona durante las interacciones, señales no verbales para ser decodificadas por el receptor, ni tampoco del contexto.
Otros estudios han prestado una especial atención a la influencia que la comunicación mediada por ordenador tiene sobre la comunicación verbal, sugiriendo que la situación de anonimato que aparentemente proporciona el ordenador genera una conducta más desinhibida a la hora de comunicarse con los demás miembros de la red de la que se produce en la comunicación cara a cara.
También se han analizado los efectos positivos de la comunicación a través del correo electrónico, como el enriquecimiento producido por la amplitud de la red que permite mayor cantidad de interacciones, la naturaleza asincrónica de las interacciones, permite que varias personas expresen sus ideas al mismo tiempo sin producir la confusión que ocasionaría esta situación en la modalidad cara a cara.
4. El modelo. Fundamentos.
Este modelo significa el marco de referencia elegido, el que debe ser ajustado a una versión que implica su adecuación a situaciones educativas en las que se incluyen soportes de Nuevas Tecnologías y redes de comunicación
En principio se sostuvieron constructos teóricos del modelo constructivista que actuaron vertebrando el diseño en la propuesta pedagógica del Seminario en su modalidad semipresencial. Este modelo reposa en una concepción de la educación a la que entiende como un proceso social y socializador, mediante el cual los grupos humanos tratan de promover el desarrollo de los más jóvenes. Este proceso tiene lugar en un medio social culturalmente organizado. El objetivo es el crecimiento personal de los estudiantes mediante la construcción significativa de aprendizajes específicos.
Tanto las situaciones educativas diseñadas y las actividades propuestas responden a ciertos principios del modelo constructivista que se consideran esenciales:
a) El aprendizaje significativo.
b) El conflicto cognitivo y sociocognitivo.
c) La gestión del conflicto.
d) La Zona de Desarrollo Próxima.
e) El andamiaje.
f) La construcción de significados compartidos.
g) Los Mecanismos de Influencia Educativa.

5. Desarrollo de los conceptos claves del modelo. Replanteos.
Enel proceso de aprendizaje han de darse tres condiciones:
1.-que los nuevos materiales para el aprendizaje fueran potencialmente significativos
2.- que se generara una actitud activa en los alumnos
3.- que se generaran interacciones entre la nueva información y las ideas relevantes ya existentes en la estructura cognitiva de los aprendices.
6. El diseño pedagógico. Para una mediación educativa en un entorno tecnológico.
El diseño puso el énfasis en la situación descripta, el modelo de enseñanza, los contenidos a considerar y el soporte tecnológico con el que se contaba.
Surgió la necesidad de diseñar un soporte papel y de definir la función de los tutores para la mediación electrónica.
El material en soporte papel sería presentado en un módulo especialmente diseñado, a través del cual se realizaría la ayuda pedagógica, que además serían apoyadas con las tutorías.
7. El soporte tecnológico.
En el escenario de enseñanza no presencial usando recursos de Internet, resultó necesaria y deseable la posibilidad de diseñar situaciones educativas en las que los materiales o contenidos a disposición de estudiantes y docentes, tuvieran una estructura gráfica que supusiera una permanente asistencia a los procesos de autoaprendizaje y aprendizaje colaborativo.
Para potenciar lo tecnológico, se prestó mucha atención al diseño de los materiales.
Con respecto a las actividades de profesores/tutores, el sistema debía permitir desarrollos que facilitaran compartir experiencias.
8. El soporte papel. Los módulos.
Otros tipos de materiales ya existentes, como referencias bibliográficas, podían ser accesibles desde buscadores o colocados como archivos por los docentes.
Para comenzar a andamiar el proceso de enseñanza y de aprendizaje en estas circunstancias, era necesario generar un apoyo específico para el desempeño, utilizando el soporte tecnológico disponible.
9. La función de tutoría.
Para garantizar las intenciones educativas se requería un administrador educativo, por lo que la ayuda pedagógica estaría a cargo de tutores.
Los mismos debían poseer experticia para las intervenciones desde el modelo constructivista y para el soporte tecnológico utilizado. Su función era la de responder con la ayuda pedagógica necesaria en cada momento del proceso.
10. Las estrategias desarrolladas.
Las decisiones estratégicas consistieron en determinar el tipo de influencia a ejercer sobre la interacción comunicacional que se daba a través de los soportes tecnológicos. La mediación de los procesos interaccionales debería cuidar el tipo de ayuda pedagógica, de manera de sostener los mismos principios del enfoque constructivista diseñados para interacciones cara a cara.

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