viernes, 20 de marzo de 2009

SOCIEDAD, FAMILIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS:JLONES PARA SU REVISIÓN

1. DE LOS CAMBIOS EN LA SOCIEDAD, LA FAMILIA Y LOS NUEVOS MEDIA
En las últimas décadas la cotidianeidad ha cambiado, en el ámbito económico se ha experimentado una gran globalización. Cada día las culturas se parecen más y padecemos los mismos desafíos pese a lo local y lo particular de cada cultura. La sociedad del bienestar y del consumo lo ha invadido todo. José Félix Tezanos señala la necesidad de una apertura mental, ya que el cambio tecnológico se está produciendo vertiginosamente y lo que insinúa es que “lo importante es profundizar en los elementos subyacentes de cambio que está abriendo la revolución tecnológica…”
Estamos en una nueva era de la comunicación espontánea, donde cada usuario tiene posibilidades de comunicarse en tiempo presente con los demás. Pero las nuevas tecnologías han generado fisuras entre los conectados y los no conectados a la red, mismo modo, ha supuesto cambios en la manera de ver y entender el mundo.
En este nuevo esquema la familia ha experimentado un profundo cambio. José Luis García Garrido, apunta que: “la familia sigue siendo considerada, a nivel estatal, como una opción ideológica y no como lo que realmente es: la célula viva de la sociedad”
La sociedad globalizada y de mercado ha impuesto y exigido ciertas transformaciones con respecto a la familia y los medios de comunicación... que van desde el número de aparatos para la comunicación, hasta la forma de comunicarnos.
Los medios de comunicación de masas han penetrado en la sociedad y la han modificado.

2. LA FAMILIA, LOS MEDIOS Y LA EDUCACIÓN
La familia tiene la responsabilidad de educar, del mismo modo que la escuela posee una importante función. Pero los medios de comunicación de masas han adoptado la responsabilidad que tenía la familia, y funcionan a modo de “niñera electrónica”.
Sin apenas formación para decodificarla o sin ningún tipo de control sobre ella la dejamos que penetre en nuestro hogar. Bombardean nuestra intimidad y a las personas más vulnerables. Dejamos que los medios de comunicación de masas reinen a sus anchas en los diferentes. Adam Schaff plantea que “la actual revolución, como la anterior, también consiste en que las máquinas ayudan primero en su trabajo y luego lo reemplazan, solo que ya no se trata únicamente del trabajo físico, sino también del intelectual”.
Los medios de comunicación de masas son una influencia de tal fuerza que pueden condicionar la educación y sus principios básicos. Pero existen personas que cuestionan la calidad de los medios de masas y exigen orientación para su buen uso. También se plantea la necesidad de educar en medios para convivir en armonía con ellos.
La educación en medios debe estar compartida entre la familia y la escuela. Roberto Aparici, responde a que “los niños y jóvenes logren un cierto control sobre el uso de los medios de comunicación”.


3. LA INSENSATEZ MEDIÁTICA Y LA PERSISTENCIA FAMILIAR
Los medios de comunicación están penetrando en la cotidianeidad, y están adquiriendo una desmesurada presencia que, puede llegar a ser admitida como omnipresencia.
Las pantallas se manifiestan de manera persistente e incurren en el error de permitir la difusión de la insensatez mediática que tiene sentido a partir de la persistencia familiar que la acoge, sin más. Si es cierto que se mantienen preocupaciones, de las que cabría destacar la violencia que en ella se da cabida.
El tiempo libre, la cultura del ocio y del entretenimiento hacen que los medios de comunicación adquieran cada día más presencia.

4. SOCIEDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
La mayoría de las sociedades contemporáneas tienen a los medios de comunicación como aliados. Lo que buscamos en los mass media es distracción, información o formación. Sin embargo, en muchas ocasiones, ofrecen una gran dosis de entretenimiento, poca información y escasa formación.
Los medios de comunicación generan un importante influjo en la opinión pública, que puede deteriorar o perpetuar la imagen social de una comunidad, que en ocasiones genera un estado de opinión generalizado. Lo que no queda recogido o emitido por los medios de comunicación no es noticia o no tiene repercusión social.
En la actualidad, los nuevos media posibilitan que el receptor tradicional se convierta, a su vez, en emisor y lo que en principio se entendía como un medio de comunicación unidireccional ahora adquiera la particularidad de ser multidireccional.

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