viernes, 13 de marzo de 2009

LA TECNOLOGÍA CAMBIÓ LOS ESCENARIOS: EL EFECTO PIGMALIÓN SE HIZO REALIDAD

Fue en la Sociedad Industrial donde surgió la necesidad de instaurar un sistema educativo básico para todas las personas, estas necesidades provenían del sistema productivo por la necesidad de tener a su disposición personas semicualificadas.
Desde entonces la escuela ha recibido una variedad de tecnologías para los que en ella participaban, siendo también una forma de que la administración controlara los mensajes que eran transmitidos en las escuelas.
El primer gran medio que alcanzó las instituciones educativas fue el libro de texto, que ha sido hasta la fecha, el único gran medio que ha impactado fuertemente en las mismas durante bastante tiempo. El libro de texto y la palabra han sido los grandes transmisores del conocimiento a lo largo de la historia de la educación. Pero si tuviéramos que establecer un primer referente histórico en el uso de los medios audiovisuales en el ámbito educativo, fue Demeny hacia el 1896, cuando desarrolló el fonoscopio para la enseñanza del movimiento de los labios a los sordomudos.
En cuanto a la incorporación de las TIC en la enseñanza, algunas se han quedado más tiempo y otras han pasado sin apenas darle importancia. Las primeras fueron las imágenes estáticas, después lo hizo la radio, muy utilizada en la formación a distancia, y posteriormente el cine. Pero la falta de preparación del profesorado propició que en muchos centros en cuanto llegaban los aparatos, éstos se guardaran y se estropearan con el tiempo. A estos medios se unió la televisión y se intentó crear una programación educativa en todos los países. A este medio le siguieron el vídeo y la informática. En lo que respecta a Andalucía destacan experiencias como el Plan “Alhambra”, el Plan “Zahara XXI” o el Proyecto “Averroes”, pero ninguno de éstos cumplió las esperanzas que se habían depositado sobre los mismos.
Las TIC en la formación:
· Fueron tecnologías que no impactaron a todas las variables del sistema educativo.
· Su impacto tendía a centrarse exclusivamente sobre los profesores y los alumnos.
· Las posiciones tecnofílicas que siempre han estado cercanas a la incorporación de las TICs.
· Las propuestas de incorporación partieron de los propios medios y no de su concepción como variables meramente curriculares, con el mismo sentido y significado que otras.
· Fueron tecnologías añadidas al sistema y no incorporadas en el mismo

Ahora nos encontramos ante una nueva situación, por un lado la sociedad del conocimiento y la información, y por otro el gran impacto de las tecnologías.
La velocidad a la que avanza y se incorpora la tecnología y los medios, conlleva el problema de que falta un análisis y una reflexión crítica, sobre sus verdaderas posibilidades, las limitaciones, y los impactos que puedan ocasionar.
Una de las posibilidades que ofrecen las TICs es crear entornos de aprendizaje que ponen a disposición del estudiante gran cantidad de información actualizada. Pero no debemos caer en el error de realizar un paralelismo entre información y conocimiento, ni creer que tener acceso a más información puede significar el estar más informado. Otra ventaja de las TICs es la gran flexibilidad que supone su uso para el alumno, así los usuarios puede realizar su tarea formativa independientemente del espacio y del tiempo en el que se encuentre. Otra característica de estos entornos es la interactividad que favorece la comunicación tanto horizontal como vertical. Para que todo esto se lleve a cabo y funcione deben adoptarse una serie de condiciones y precauciones por parte del profesor, como planificación y estructuración de la estrategia, la búsqueda de diseños para los materiales, especificación de los roles…
Las nuevas tecnologías están alcanzando influyendo y transformando todas las variables críticas del sistema educativo: los roles, la presentación de los objetos de aprendizaje, las claves organizativas del sistema educativo, la forma de comunicarse, etc. Por ello en la sociedad del conocimiento será necesario dominar nuevas competencias y habilidades:
· Aprender a aprender
· Aplicar los nuevos conocimientos a la práctica
· Cuestionar y razonar
· Administrarse a uno mismo y a los demás
· Administrar la información
· Habilidades de comunicación
· Trabajo en equipo
· Habilidades de resolución de problemas
· Adaptabilidad y flexibilidad
· Aprendizaje continuo
· Celebrar el hábito de aprender

Las redes se están convirtiendo en el elemento básico, de forma que las personas que no sean capaces de utilizarlas se verán marginadas.

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