viernes, 20 de marzo de 2009

MÁS ALLÁ DE LA PLANIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Cada vez es menos necesario justificar los motivos que nos llevan a plantearnos la necesidad de incorporar a los planes de formación de estudiantes y profesores, contenidos y actividades relacionadas con la educación en medios de comunicación.
Argumentos dados para reclamar la educación en medios de comunicación:
1. El elevado índice de consumo de medios y la saturación de estos en la sociedad contemporánea.
2. La importancia ideológica de los medios y su influencia como empresas de concienciación.
3. El aumento de la manipulación y fabricación de la información y su propagación a través de los medios.
4. La creciente penetración de los medios en los procesos democráticos fundamentales.
5. La creciente importancia de la comunicación en información visual en todas las áreas.
6. La importancia de educar a los alumnos para que hagan frente a las exigencias del futuro.
7. El vertiginoso incremento de las presiones nacionales e internacionales para privatizar la información.
A estos argumentos hay que incorporar dos más: el hecho de que los medios crean una realidad específica, y el papel significativo que desempeñan instrumentos culturales en nuestra sociedad.
No es suficiente la introducción de planes para la educación de en medios de comunicación, sino que deben atenderse a otros aspectos para su puesta en funcionamiento

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