jueves, 30 de abril de 2009

EL ORDENADOR COMO RECURSO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN FÍSICA

Desde hace décadas las NTIC´s (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) se incorporan a los centros de enseñanza, con esto se ha configurado un nuevo contexto: el profesor de aula tiene que hacer su trabajo en una clase diferente, repleta de ordenadores y con un grupo de alumnos que demanda su uso en todo momento.
Las clases de Educación Física deben tener un carácter fundamentalmente práctico, de alta participación motriz por parte del alumnado. Sin embargo, algunos contenidos son más fácilmente asimilables usando estos nuevos medios. Será el profesor quien decida qué usar, cómo y cuándo.
Algunos aspectos previos al uso del ordenador en la clase:
· El alumnado debe tener claro que el uso del ordenador es un medio más para aprender.
· Debemos enseñar los conocimientos mínimos que permitan al alumno usar el ordenador dentro y fuera de clase.
· Trabajo previo del profesor.
· Los alumnos deben estar concienciados de la necesidad de respetar el material
· Si los ordenadores tienen acceso directo a Internet conviene desactivarlo cuando no se necesite.
· En LinEx existe una aplicación que permite al profesor ver lo que tiene cada alumno en su pantalla, el control sobre el alumno es total.
· Si se navega por Internet conviene que tengamos instalado algún tipo de filtro.
· El aprendizaje no se acaba cuando acaban las clases, hay que facilitar que los alumnos que lo deseen puedan seguir aprendiendo, de forma autónoma, en horario no lectivo.
Objetivo general:
Contribuir a la educación integral y permanente del alumnado mediante el uso de las nuevas tecnologías
Objetivos educativos específicos:
· Promover el uso de las nuevas tecnologías
· Enseñar a aprender mediante la búsqueda y tratamiento de la información
· Contribuir al proceso de evaluación formativa mediante el uso de aplicaciones específicas
· Contribuir a la consecución de los objetivos generales para la etapa de E.S.O.
Específicos del área de Educación Física
· Favorecer el aprendizaje de contenidos conceptuales y procedimentales del área
· Motivar al alumnado ante el aprendizaje de estos de contenidos
· Contribuir a la autoevaluación
4. Desarrollo de contenidos del área mediante las NTIC´s
Las nuevas tecnologías se emplean en el desarrollo curricular del área de Educación Física, fundamentalmente, en tres aspectos diferentes:
· Desarrollo de los contenidos conceptuales
· Desarrollo de contenidos procedimentales
Contenidos conceptuales
Las NTIC´s nos permiten impartir la clase de forma diferente, en muchas ocasiones primando el aprendizaje autónomo, por propia investigación del alumnado.
Algunas aplicaciones que podemos usar para el desarrollo de estos contenidos:Programas específicos para el área de Educación Física
· Tanto las editoriales como determinadas instituciones ofrecen programas editados en disquete o CD-ROM que ofrecen un montón de recursos para el aprendizaje basándose en el desarrollo de la capacidad investigadora del alumno, que debe ir navegando por el programa para descubrir cada una de sus funciones: juegos, test, animaciones, etc..,
Búsqueda de información mediante el navegador de Internet. Mediante presentaciones con Power Point. Apuntes en formato página web: solo tenemos que saber usar básicamente algún compositor de páginas web (Front Page, Composer, Mozilla) y pegar nuestros apuntes en formato ".doc", ".txt", ".rtf", a una página del compositor. Animaciones sobre contenidos diversos
Contenidos procedimentales
Algunos usos que podemos dar al ordenador para el desarrollo-adquisición de estos contenidos son:
· El ordenador como herramienta multimedia, que facilita la reproducción de audio y vídeo
· Podemos usar el ordenador como herramienta de cálculo, que facilite el desarrollo de ciertos contenidos procedimentales, como el siguiente:
5. Evaluación y NTIC´s
Tanto el profesor como el alumno pueden valerse de programas que sirvan para controlar el proceso de la evaluación. El diseño de una hoja de cálculo en la cual se incluyan todos los aspectos a valorar en cada evaluación permitirá al profesor y al alumno conocer la marcha del proceso en cada momento. Tan solo habrá que ir pasando las notas parciales obtenidas en cada momento y la hoja de cálculo se encarga de calcular la nota media. Posteriormente el profesor podrá decidir el redondeo final de la nota.

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