jueves, 30 de abril de 2009

PROGRAMAS INFORMÁTICOS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

1. Aplicaciones informáticas en la educación
A principio de los años ochenta y por influencia de la psicología asociacionista, del reproduccionismo pedagógico y del conservadurismo social, las aplicaciones de la informática en la educación tenían fundamentalmente el objetivo de instruir, entendiendo la instrucción como el objeto de la enseñanza. Pero, poco a poco, han ido reorientando su objetivo hacia la mediación y la facilitación del aprendizaje.
En el momento actual aun coexisten los dos enfoques: el instruccionista-transmisor y el mediacional-constructivo.
Los programas informáticos de Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO) eran el paradigma del instruccionismo y de la enseñanza programada por sus características de contenidos cerrados y no modificables, actualmente los EAO se han ido diversificando y reubicando llegándose a reformular el propio concepto de EAO.
Es por esto que podemos hablar de programas de EAO en el sentido de Enseñanza y Aprendizaje Asistidos por Ordenador (EAAO).
2. Programas y aplicaciones
Tanto en educación infantil, como en primaria, como en Secundaria y bachillerato, el tipo de programas y aplicaciones informáticas está consolidándose en tres ámbitos:
a) Aplicaciones generales, representadas por los procesador de textos, las base de datos, las hoja de cálculo, los programas de dibujo, las aplicaciones integradas y las conexiones telemáticas, representadas básicamente por Microsoft Works o Claris Works, los paints, Internet, etc.
b) Aplicaciones curriculares específicas:
· De contenido cerrado e interacción lineal, representadas por los EAO clásicos destinados a la ejercitación, la memorización, etc.
· De contenido cerrado e interacción ramificada, representadas por los CD ROM informativos, los hipertextos, etc.,
· De contenido abierto e interacción abierta, representadas por las simulaciones interactivas, algunas aplicaciones creadas por el propio profesorado, etc.
c) Entornos de creación de aplicaciones educativas, representadas por programas como Clic 2 y los lenguajes de autor.
3. Un ejemplo
Experiencia en el IES Joan Fuster de Barcelona:
En el primer ciclo de ESO se ofreció al alumnado un crédito variable de procesador de textos en el cual se introducía, consolidaba o profundizaba en su funcionamiento y aplicaciones, haciendo resúmenes, creando carteles o realizando ejercicios específicos.En el segundo ciclo, a tercero de ESO, se ofreció un crédito de bases de datos y en cuarto, uno de profundización en las bases de datos e introducción a las hojas de cálculo.
Se realizaron créditos variables de refuerzo de matemáticas e interdisciplinares de lengua y matemáticas. También en créditos comunes de lengua, ciencias sociales y educación visual y plástica y optativos de religión.

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