jueves, 14 de mayo de 2009

EDUCACIÓN MULTIMEDIA: LA CLAVE PARA EL PASO DE MILENIO

La educación ha encontrado su justificación y su sentido facilitando a la ciudadanía los códigos que en cada momento han sido cruciales para manejarse en la sociedad. La escuela moderna hizo accesible la cultura, tradicionalmente limitado a la élite. Las herramientas cognitivo-culturales constituían los pilares del currículum de la escuela de la alfabetización: leer, escribir y calcular. Pero "en este fin de siglo ya no es suficiente saber leer y escribir códigos lingüísticos para comprender la realidad. Aquel individuo que no tenga los instrumentos para decodificar los mensajes de los medios puede llegar a ser identificado como un nuevo tipo de analfabeto" El alumnado debe ser capaz de decodificar los códigos lingüísticos y de la imagen y del sonido. La utilización de la tecnología multimedia contribuirá a elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.Entre las contribuciones a la docencia de la tecnología multimedia podemos contar las siguientes:
a) Los estudiantes pueden complementar su aprendizaje particularmente. b) Es una solución excelente de auto-estudio. c) El profesor puede apoyar y complementar el proceso de enseñanza adecuándolo a la diversidad de niveles. d) Proporciona un acceso rápido y económico a fuentes de información. e) Posibilita el acceso a minilaboratorios virtuales independientes. f) Contribuye a la formación de recursos humanos al conformarseen materia de estudio fundamental e indispensable de los centros educativos.
El potencial pedagógico de los multimedia interactivos ha sido confirmado por numerosos estudios. Estos programas se encuentran en el núcleo de un debate sobre el cambio de los sistemas de educación y formación. Los métodos de enseñanza han evolucionado hasta satisfacer las necesidades individuales de formación. Los sistemas multimedia se adaptan muy bien a este nuevo enfoque, ya que favorece el uso de la información en un contexto apropiado, de forma personalizada y la creación de un entorno virtual en el que el alumnado puede valorar instantáneamente el impacto de sus acciones. La educación multimedia se caracteriza por la variedad de medios y de estrategias metodológicas que contiene. Es el alumno quien va construyendo su propio aprendizaje ayudado por el profesorado como mediador y por las nuevas tecnologías como instrumentos de información, expresión y creatividad. Existen distintos modelos y niveles de interactividad. La forma más simple es aquella en que los multimedia ofrecen información con una serie de opciones. Es el usuario quien va eligiendo entre las distintas opciones simplemente, con lo que podemos decir que el nivel de interactividad es mínimo. Si los multimedia nos plantean además problemas al respecto, e incluso nos evalúan nuestras respuestas a nivel más o menos básico, podemos hablar de un nivel de interactividad superior. Un tercer modelo de interactividad es cuando la producción multimedia concreta es capaz de detectar errores y carencias, de hacer un estudio sobre la marcha de las clases de errores cometidos y/o analizar los temas consultados y los que quedan por consultar. En un nivel superior de interactividad, el usuario va tomando más protagonismo. La iniciativa es del alumnado que consulta al medio. El multimedia es capaz de aclarar dudas, de llevar incorporado un buscador de temas para facilitar el trabajo y de responder a las demandas del alumnado. Un último, modelo de interactividad es aquel que nos proporciona el nivel máximo de interactividad. Son programas que se utilizan en los centros educativos para que el alumnado se convierta en emisor y receptor al mismo tiempo, así como creador de multimedia. Por lo que respecta a la introducción curricular de los documentos multimedia, los Proyectos Educativos tienen que dar pie a poder trabajar con las producciones multimedia comerciales y de producción propia. La introducción de los multimedia, lleva consigo diseñar una serie de puntos:
1º Establecimiento de la temporalización de los multimedia. 2º Definición de los objetivos didácticos. 3º Establecimiento de unos contenidos adecuados a la consecución de los objetivos didácticos definidos. 4º Establecimiento de una metodología de trabajo adecuada a los contenidos y medios que debemos utilizar.
5º En la Evaluación didáctica de la actuación docente con los multimedia educativos hay que establecer tres momentos de reflexión, que corresponden a: qué, cómo y cuándo evaluamos el uso de dichos multimedia.

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