sábado, 16 de mayo de 2009

APLICACIONES Y ESTRATEGIAS DE COLABORACIÓN EN LA RED.

1. Convergencia multimedia: campo semántico.

Convergir determina la tendencia a unirse en un punto. Este término da lugar a imaginar un vasto campo de sentidos. Detrás de ese nuevo concepto hay todo un territorio experimental en el que tanto le ofrece lo que está sucediendo en el mundo digital para configurarlo, y con ello, acotar, sistematizar, trazar coordenadas a una realidad que es, en muchas ocasiones, velozmente esquiva, pero que necesitamos explicar para comprenderla, para ir más allá de vivir en ella.

1.1. Planos de convergencia.

Por una parte, es precisa una convergencia tecnológica. Ello implica la existencia de sistemas formalmente capaces de intercambiar la información, como sucede en el campo de la información digital.

Por otra, es necesaria una evolución de los servicios y de las aplicaciones, de modo que se satisfagan las demandas emergentes y evolutivas de aquellos colectivos a los que van destinadas.

Además, se requiere un perfeccionamiento de los dispositivos y terminales, de las prótesis que utilizamos para interactuar con los mensajes.

Ello supone también un cambio en los procesos productivos, en las estrategias comunicativas, en las rutinas profesionales, y en los procedimientos de creación, distribución y difusión de los textos.

Asimismo, la convergencia multimedia también impone un cambio en los usos comunicativos del público.

Por último, es considerable en qué medida se está produciendo una convergencia también de tipo industrial. La movilidad del sector, la variedad de fórmulas y estrategias comerciales, el carácter volátil e indeterminado de los productos virtuales, y la búsqueda de nuevos modelos de negocio implica una constante readaptación de los modelos comerciales, y del establecimiento de sinergias industriales.

1.2. Usos e incidencias educativas.

Es evidente que los medios se han visto sacudidos por los cambios que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han introducido en todos sus aspectos. Se trata, de un cambio progresivo pero rápido que está transfigurando la imagen y la realidad de los medios, su papel social, sus modelos de negocio, sus metodologías y sus estrategias, en su misma esencia.

El impacto de estos ha llegado al entorno educativo. Se trata de una necesidad, de una adaptación de los procesos de enseñanza/aprendizaje a la Sociedad del siglo XXI.

2. Redes sociales virtuales y aprendizaje colaborativo en la red.

Entre todas las alternativas educativas que nos ofrecen las TICs, aquellas que fomentan, de una u otra manera, los aspectos de trabajo colaborativo, que promueven procesos y estrategias de enseñanza/aprendizaje basadas en la cooperación, en la reciprocidad y en la participación, son las más interesantes.

3. Sistemas y herramientas para el trabajo colaborativo en Educación.

El número de herramientas y sistemas disponibles para llevar a cabo procesos de trabajo colaborativo de carácter educativo en la Red son muy numerosos. Hasta hace poco la mayor parte de los recursos estaban sujetos a licencias, ahora, el catálogo de aplicaciones y soluciones tecnológicas que se distribuyen de forma gratuita o libre contribuye a su difusión y uso.

3.1. Gestores de proyectos online.

Se trata de aplicaciones dirigidas a la gestión integral de proyectos desarrollados en Red, cumplen varias funciones simultáneamente: desde el diseño, seguimiento y control de un flujo de trabajo, a servir de elemento mediador entre sus usuarios, facilitar el acceso a los documentos, permitir su crecimiento incremental, etc.

3.2. Sistemas de gestión de contenidos orientados a la creación de weblogs.

Los weblogs son una de las expresiones de la web que mayor expansión han tenido en los últimos tiempos. Este se define como una web actualizada de forma constante por uno o varios autores, en el que la información aparece ordenada en función de su actualidad cronológica. Su profusión, y la enorme acogida, ha dado lugar a una amplia variedad de blogs que se organizan según distintos criterios: temática, modelo de organización, etc.

3.3. Entornos de aprendizaje dinámico y colaborativo en línea.

En general, todas estas aplicaciones responden al reto de crear comunidades virtuales de aprendizaje. Este aspecto forma parte del concepto genérico del CSCW. Desde el punto de vista educativo, interesa resaltar una parte concreta de las utilidades del CSCW, y es aquella que tiene que ver con las oportunidades que ofrece este modelo en las interacciones de enseñanza/aprendizaje. Ese campo es conocido como CSCL y toma como aspecto clave “dentro de la dimensión social del aprendizaje, el valor de la relación entre iguales”

3.4. CMS específicos.

Por CMS) específicos se hace referencia a herramientas de autor diseñadas con el objeto de proveer a los docentes de soluciones sencillas y ágiles para la creación de objetos digitales educativos.

Algunas herramientas de este tipo son muy conocidas y sus resultados han sido probados ya por infinidad de alumnos y alumnas en todo el mundo. Algunas de ellas son: Hotpotatoes, JCLIC, El “racó de Clic, ATENEX…

3.5. Entornos WIKI

La enciclopedia libre Wikipedia define Wiki como “una forma de sitio web en donde se acepta que usuarios creen, editen, borren o modifiquen el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida. Dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa”.

La principal baza de un Wiki radica en la posibilidad de trabajar en procesos de conocimiento abierto y colaborativo basados en el concepto de “co-autoría”. Entre sus principales características destaca la agilidad en la edición, la sencillez de uso, la inmediatez en la publicación de la información y en la respuesta por parte de la comunidad asociada al Wiki.

3.6. Otras aplicaciones.

Gracias a la capacidad de novedad de este medio, no paran de surgir nuevas aplicaciones y herramientas asociadas a las TICs.

Un Podcasting se basa en un sistema que, partiendo de ficheros de audio los distribuye a través de una fórmula de sindicación.Cualquier usuario puede suscribirse al podcast, descargar los ficheros a un dispositivo portátil para escucharlo en cualquier momento. Como se señala en la Wikipedia, es una especie de “revista hablada”.

Por otra parte, los Vlogs o Vodcasting, al igual que los podcasting, comienzan a ganar terreno y,su impacto educativo en los próximos años será realmente importante. Según la Wikipedia, un Vlogs es una ”variante de un Weblog, y consiste en una galería de vídeos ordenados cronológicamente, y publicada por uno o más autores”.

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