viernes, 29 de mayo de 2009

INTERNET Y LA ENSEÑANZA: ¿clases virtuales para todos?

En la enseñanza tradicional los docentes están sobrecargados de trabajo, los alumnos con menos suerte tienen que utilizar libros usados, las escuela está lejos de casa, otros abandonan la escuela por no tener capital suficiente para comprar material escolar, etc.
Y ahora, que la economía mundial se basa en la capacidad intelectual y la innovación para generar la riqueza, la educación se ha convertido en el factor clave para determinar quién tendrá éxito. De hecho la UNESCO considera que en los próximos años será necesario educar a más personas que en toda la historia.
Las estadísticas muestran el efecto que tiene en la población la poca atención a la educación. Los alumnos de secundaria y de enseñanza superior de países de bajos recursos, muestran un bajísimo porcentaje, si lo comparamos con el casi 100% de escolaridad que se da en los países industrializados. Por lo que si la educación convencional sigue siendo la única vía de tranmisión del conocimiento, estos niños y jóvenes de paises de bajos recursos, estarán condenados a la pobreza.
Una de las formas con las que los gobiernos han tratado de ampliar las oportunidades educativas es a través de la enseñanza a distancia. La enseñanza a distancia ha probado ser una solución atrayente para los que viven demasiado lejos de las escuelas o universidades, están demasiado ocupados en sus casas como para frecuentar las escuelas o son demasiado pobres para pagar los cursos.
Con Internet, la enseñanza a distancia se ha transformado. Antes el estudiante se enfrentaba a una cantidad enorme de materiales de estudio enviados por correo, con contactos esporádicos y rígidos con un instructor lejano y de difícil acceso. Por el contrario, Internet constituye una clase virtual en la que es protagonista la interactividad y la compartición de los recursos y la información.
Los responsables de la educación en países desarrollados, ya se han comprometido a conectar todos o la mayoría de sus centros de enseñanza a Internet. La Unión Internacional de Telecomunicaciones, por intermedio de su Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones y en colaboración con la UNESCO, también ha participado en diversos proyectos de enseñanza a distancia.
Los proyectos son costosos, pero el costo resulta razonable si se compara con la solución clásica de enviar miles de maestros a las capitales regionales o nacionales..
Es quzás a nivel de la enseñanza superior que resulta más eficaz la utilización de Internet. La obtención de un título universitario a través de la enseñanza a distancia es ya una práctica establecida.
Pero la educación por Internet sigue encontrando obstáculos en muchos lugares del mundo en desarrollo, debido al estado precario de la infraestructura de telecomunicaciones y los elevados costos por concepto de servicios telefónicos y acceso a Internet. La mayoría de los materiales didácticos disponibles actualmente en línea fueron concebidos en Europa o en América del Norte, por lo que no son del todo adecuados para su uso por estudiantes de otros países. Pero el hecho que muchas universidades estén adaptando sus actuales programas de enseñanza a distancia a las técnicas de Internet demuestra sus posibilidades como un instrumento para la expansión de las oportunidades educativas.

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