viernes, 29 de mayo de 2009

INTERNET EN EDUCACIÓN

TRES METÁFORAS Y DOS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
El uso de Internet como un recurso didáctico puede describirse con tres metáforas básicas y puede explicarse desde las creencias sobre el aprendizaje de los docentes.
Las metáforas describen cómo usan los docentes la Red y los presupuestos explican por qué lo hacen así.

Internet como biblioteca
Internet es una fuente de información que nos proporciona gran cantidad de recursos, desde enciclopedias o estadísticas, a hemerotecas y pinacotecas, y todo ello totalmente actualizado.
Podemos utilizar Internet para acceder a enormes cantidades de materiales interesantes que, de otro modo, estarían fuera de nuestro alcance, como por ejemplo una visita virtual al British Museum.
Algunos docentes buscan páginas o sitios web en el que esté todo lo que los alumnos tienen que saber de un tema determinado, como si se tratase de un libro de texto colgado en la web. Pero es interesante que los alumnos trabajen con materiales reales, solo hay que dedicar tiempo a buscar, y se encontrarán cosas realmente interesantes.

Internet como imprenta
Esta metáfora permite describir todas las actividades en las que utilizamos la Red como elemento motivador y sistema de gestión de las producciones digitales de los estudiantes.
Cualquier producto que diseñen los alumnos o los docentes puede ser compartido por Internet. Publicar en la Red significa que todo el que quiera podrá disponer del material que hemos colgado en la misma.
Las producciones de los estudiantes son resultado de un proceso de aprendizaje, ya que no se trata simplemente de navegar por Internet, sino mucho más, el alumno debe adquirir las habilidades necesarias para producir cualquier mensaje y ser capaz de compartirlo en la Red.

Internet como canal de comunicación
Internet como canal de comunicación, reúne las actividades realizadas bajo experiencias de aprendizaje en las que participan profesores y alumnos de varios centros e incluso de diversos países y que usan Internet para comunicarse e intercambiar información. Esto implica un trabajo colaborativo en el que la construcción del conocimiento es colectiva.
Algunos proyectos de trabajo utilizan Internet no sólo como fuente de información o como espacio para la publicar los resultados, sino también como canal de comunicación y cooperación con otras personas y grupos que trabajan en el mismo proyecto.
Hay 18 tipos de proyectos, agrupados en tres grandes categorías.

La Caza del Tesoro
En la “Caza del Tesoro” se trata una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y una lista de enlaces donde los alumnos buscan las respuestas.
Al final se suele incluir una “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y que exige conjugar y valorar lo aprendido durante la búsqueda.
Las Webquest
Una webquest es una investigación guiada que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla.
Siempre consiste en producir algo. Se trata de hacer cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar, valorar, crear, etc. y elaborar un producto o artefacto. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos, o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador a una ficha.
Una WebQuest contiene las siguientes partes: introducción, descripción de la tarea y del proceso para llevarla a cabo, de la evaluación y una especie de conclusión.

Proyectos telecolaborativos
Un proyecto educativo tiene capacidad para sugerir distintos tipos de actividades escolares en los que Internet puede aportar experiencias de enseñanza/aprendizaje difíciles o imposibles de conseguir con otros medios.

Intercambios interpersonales
Los intercambios interpersonales pueden ser individuo-a-individuo, individuoa- grupo o grupo-a-grupo. Los tipos más frecuentes de proyectos de esta categoría son: la correspondencia escolar, las aulas globales, las “apariciones especiales” electrónicas, el mentorazgo electrónico, los servicios de preguntas y respuestas y la encarnación de personajes.
Recolección y análisis de información
Existen proyectos en los que la búsqueda y organización de información disponible en Internet es una de las actividades fundamentales. Harris las estructura en los siguientes tipos: intercambios de información, creación de bases de datos, publicación electrónica, excursiones de campo virtuales y análisis de conjuntos de datos.
Proyectos de resolución de problemas
Los proyectos de resolución de problemas cooperativos a través de Internet pretenden que estudiantes de distintos lugares se enfrenten, trabajando coordinadamente, a problemas reales. Hay seis tipos de actividades típicas en esta categoría: búsquedas de información, actividades retroalimentadas por compañeros, resolución paralela de problemas, creaciones secuenciales, resolución de problemas con telepresencia, simulaciones y proyectos de acción social.

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