jueves, 29 de octubre de 2009

EDUCACIÓN E INFORMÁTICA

Hoy en día hay muchas ideas distintas sobre las bondades del uso de los ordenadores y la informática como herramienta pedagógica, pero se ha investigado poco en este campo y apenas se conocen los resultados de las invesigaciones. Se habla mucho de los medios multimedias y de su labor en el futuro, mas no se habla de cómo hacer algo útil con ellos ni cómo utilizarlos en relación a la educación.
Los objetivos de la educación son: el desarrollo de la expresión oral, la expresión escrita y la comprensión de lectura, razonamiento lógico y matemático, desarrollo del potencial artístico. En resumen, el alumno debe aprender a usar sus conocimientos para entender el mundo. Pero debido a la tecnología han aparecido nuevas áreas de saber.
El sistema operativo es el software básico necesario para que funcione la computadora. Los hay de dos tipos: el sistema operativo monousuario y el sistema operativo multiusuario. Por lo que este último sería el ideal para un centro educativo, debido a las posibilidades que ofrece (trabajo en grupo, compartir recursos, etc). Estos programas son desarrolladas con propósitos específicos. Entre los distintos tipos de aplicaciones educativas están el software instruccional, los simuladores o modeladores de situaciones reales a las que el estudiante se debe enfrentar, y los juegos en general, que pueden ser de dos tipos : educativos y de entretenimiento.
Cuando haya un software que no satisfaga las necesidades del usuario, se debe recurrir a la programación y los lenguajes de autor, es decir crear nuestro propio material dentro de nuestras posibilidades.
Los ejemplos más populares son las enciclopedias en discos compactos. Menos difundidas son las bases de conocimientos accesibles en Internet o en BBSs privadas. Las bases de datos pueden desarrollarse en varios niveles: para escolares, para técnicos, para universitarios y para profesionales.
El uso del correo electrónico permite una comunicación constante entre alumnos y profesores. Ventajas de este sistema: los profesores pueden hacer llegar a los alumnos de manera rápida los materiales, los alumnos están en posición de discutir entre sí los problemas que se plantean. Además, los profesores pueden guiar las discusiones propias de las listas de sus respectivos cursos.
Las tecnologías obligan a replantear el sistema educativo.El objetivo general del sistema educativo es preparar a la gente para su vida post-escolar. Esto quiere decir, disciplina para trabajar en grupo y creatividad para imaginar soluciones distintas y mejores a los problemas.

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